Acerca de

Foto de Prensa Libre

Foto de Prensa Libre

Luis Enrique Sam Colop era abogado y notario por la universidad Rafael Landívar (1983), su tesis Hacia una propuesta de ley de educación bilingüe obtuvo el primer premio en la Facultad de Derecho ese año. Obtuvo una maestría en Lingüística por la Universidad de Iowa City y un doctorado por el Departamento de Inglés de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, donde escribió la disertación Maya Poetics.

Entre sus publicaciones están: “Bosquejo de algunos temas de la gramática k’iche’” en Lecturas sobre la lingüística maya (Cirma, Guatemala, 1990); Cinco siglos de encubrimiento: a propósito de 1991 (Editorial Cholsamaj, Guatemala, 1991) texto que fue traducido al italiano (Bonnano Editore, Catania, Italia 1992) y publicado en español por la revista Global Justice de la Universidad de Denver Colorado y en inglés en Maya Cultural Activism in Guatemala (editorial de la Universidad de Texas, Austin); Xajoj Tun vs. Quiché Vinak, revista Encuentro del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica (1993); Popol Wuj: versión poética k’iche’ (Editorial Cholsamaj, 1999). Popol Wuj.Traducción al español y notas. (Biblioteca Guatemala, F&G Editores, 2011).

Participó en congresos de Latin American Studies Association, American Anthropological Association, Congreso Internacional de Americanistas y dictó conferencias sobre lingüistica, literatura maya y temas jurídicos mayas en universidades de Estados Unidos y Ecuador.

Fue becario del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, de la Fundación Guggenheim de Nueva York, de Plumsock Mesoamerican Foundation, de la American Philosophical Society de Filadelfia. Obtuvo dos veces la beca Fulbright y la Newberry Library de Chicago le otorgó una beca para edición.

Sus columnas periodísticas aparecían dos veces a la semana en Prensa Libre.

[Texto de FyG Editores]

3 comentarios en “Acerca de

  1. Pingback: Errores comunes de interpretación (Primera parte) | Popol Mayab'

  2. Me hace feliz encontrar este blog. Que bien que volvere a leer las columnas de Enrique Sam Colop de nuevo, y deleitarme con las que me he perdido de leer! Gracias a la persona atras de este blog!

    Me gusta

    • Muchas gracias por sus palabras Nan Jade.
      Es, por así decirlo, un titánico esfuerzo el compilar todas estas columnas, desde 1996 hasta la última de 2011, pero no es imposible.

      Pásese seguido en este blog, que periódicamente publicamos las columnas con su fecha original.

      Saludos desde Mixku’.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s