Beowulf


Platicando con estudiantes de Literatura surgió una pregunta interesante, si el caso de Junajpu a quien Wuqub Kak’ix le arrancó un brazo era igual con el caso de Beowulf. Wuqub Kak’ix se encontraba comiendo sobre el árbol cuando fue herido de un tiro de cerbatana por parte de Junajpu que hizo que el otro se viniera del árbol.

Junajpu corrió para apoderarse de él y en el forcejeo Wuqub Kak’ix le arrancó un brazo, se lo lleva a su casa y lo cuelga sobre el fuego. Releyendo Beowulf, los eventos son semejantes pero distintos en cuanto a las víctimas y los victimarios, por eso deseo compartirlo con mis lectores. Beowulf es considerado el primer poema épico de Europa y se cree que fue escrito entre los años 700-750 después de Cristo, aunque otros piensan que fue en el siglo X. Es un libro que estudiosos aseguran que fusiona la mitología de Escandinavia con aspectos cristianos.

En 1936, John Ronald Tolkien, autor de la trilogía El Señor de los Anillos, escritos a mediados del siglo pasado, lo presentó como una tesis. Sobre esta saga, Tolkien escribió: “La aventura épica de Beowulf fue como un abono en mi mente para El Señor de los Anillos”.

Beowulf es el héroe del poema épico, Grendl es un monstruo enemigo que vive con su madre entre aguas pestilentes. Ocurre entonces que aquella criatura considerada infernal llegaba a un castillo de aquellas épocas a devorarse comensales y era prácticamente invencible que el rey del lugar se sentía desconsolado de estar perdiendo a sus hombres. Al llegar a saber esto Beowulf viaja hacia aquel castillo y se da cuenta que la única manera de poder derrotar al monstruo es enfrentándolo sin armas. La bestia generalmente atacaba cuando la estrella del atardecer, es decir Venus, se ocultaba en el horizonte.

El poderoso Beowulf espera que llegue Grendl, como siempre en busca de hombres para devorar, pero Beowulf lo enfrenta y le aprisiona un brazo a la bestia hasta que se lo arranca. Hasta aquí la semejanza, pero a quien le arrancan un brazo es al monstruo enemigo, hacedor del mal; mientras que en la historia del Popol Wuj a quien le arrancan un brazo es a uno de los héroes gemelos que precisamente ataca a quien creía ser el Sol y la Luna.

Otra semejanza es que en el caso de Junajpu, su brazo lo cuelgan sobre el fuego, mientras en el otro lo cuelgan en el techo del salón de reuniones del castillo. El monstruo muere por eso, mientras que Junajpu no, recupera su brazo y se lo reimplantan.

En el poema de Beowulf la historia continúa porque la madre de Grendl, que es mucho más sanguinaria, trata de vengar su muerte y devora a otros hombres hasta que el héroe sale a buscarla a su escondite donde la mata y encuentra el cuerpo de Grendl ya muerto. Para celebrar esta segunda victoria se reúnen en el castillo donde al héroe le reconocen su valentía y es gratificado con honores y presentes.

Después de esto regresa a su tierra, donde llega a ser coronado rey y su poder se extendió por largo tiempo. En su ancianidad tuvo que enfrentarse a un dragón, pero sus fuerzas ya no eran las de su juventud y el dragón logra herirlo en el cuello. Beowulf, comprendiendo que su final estaba cerca, expresa sus últimas palabras.

Su funeral se ejecuta al tradicional estilo vikingo, lo colocan en una pira flotante, lo impulsan hacia el mar para luego arrojarle una lanza en llamas, hasta que el cadáver de aquel héroe y monarca al final de su vida, desaparece en el horizonte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s