Saqik’oxol


Agradezco a un amigo lector haberse tomado la molestia de preguntar si Saq’ik’oxol es el mismo Kaqik’oxol como se le conoce en Momostenango, San Francisco el Alto y otros pueblos mayas. Esto a raíz del artículo del sábado recién pasado, donde comentaba sobre que él era el “dueño de la montaña”.

Lo que ocurre es que conforme al Popol Wuj, cuando aparece el sol por primera vez tenía apariencia humana, su faz era tan ardiente que de una vez secó la superficie de la tierra, petrificó animales e incluso a los dioses, que solo volverían a aparecer después como espíritus; pero Saqik’oxol se oculta en la montaña, no resulta petrificado pero sí quemado por los rayos de aquel primer sol, que como dice el Popol Wuj, el sol que vemos ahora es solo un reflejo: “no es realmente el mismo Sol que alumbra”. Ya en la tradición oral se habla de Kaqik’oxol, literalmente “duende colorado”. En varios diccionarios de la época colonial, k’oxol fue traducido como “duende”. En la versión al español del Popol Wuj de Ximénez, Saqik’oxol se traduce como “duende”, que es seguida por Recinos. Este es uno de los personajes que se representan en el Baile de la Conquista.

En el Memorial de Sololá se cuenta que en el Volcán de Fuego habitaba un muchacho, guardián del camino, llamado Saqik’oxol, que los héroes Q’aq’awitz y Saqtekaw fueron a buscar porque asustaba a la gente por su apariencia, y al encontrarlo le preguntaron: “¿quién eres tú? Ahora te vamos a matar. ¿por qué motivo guardas el camino?” Saqik’oxol contestó: “Aquí es mi lugar, soy el corazón de la montaña”. En seguida lo obligaron a entregar sus vestiduras: “empezó a despedir a manera de llovizna el güipil que llevaba. Era la sangre con que rociaba Saqik’oxol para matar” (traducción de Simón Otzoy). Luego aquellos héroes bajaron al pie de la montaña y escucharon hablar a los árboles y a los pájaros, por eso aquel lugar llegó a llamarse Chitabal. Esto de la ropa color “sangre” debe provenir de kaq, que quiere decir “rojo” en el gentilicio de los kaqchikelab, y si vemos los güipiles de Comalapa, Patzún y otros municipios de la región, el rojo es un color predominante. Esto corrobora el porqué a Saqik’oxol también se le conoce como Kaqik’oxol. En el idioma náhuatl su equivalente es Tzitzimitl en su forma singular, y Tzitzimime en plural, y a veces se identifica al mismo personaje indistintamente con los tres nombres, sin hacer referencia al origen lingüístico de las palabras. Un punto interesante sobre la palabra náhuatl en plural es que se le asocia con astros temibles que a veces “devoran” al sol, en una metáfora referida a los eclipses.

En el Baile de la Conquista, antes de la representación, el líder político, el líder militar (Tekum Umam) y el que hace de Saqik’oxol piden permiso y presentan sus ofrendas y bailan ante este pequeño personaje mítico. Conforme al estudio de la antropóloga Bárbara Tedlock, él no es solo “dueño de la montaña”, es también asociado a los cargadores del tiempo y es un héroe cultural. En la aldea donde nací se representaba ese baile, y una jovencita como de 15 años, quien hacía de Malinche, regresando de un ensayo vio a Saqik’oxol bailando sobre una piedra, quiso agarrarlo, pero se le esfumó entre las manos. Cuando supe esta historia le pedí a ella, ya siendo madre de familia, que me enseñara dónde había visto aquel personaje, y con la amabilidad que la caracterizaba me lo fue a enseñar. Ahora, cada vez que voy a esa aldea, trato de pasar por aquel lugar, con la esperanza vana de ver bailando a Saqik’oxol.

 

Anuncios

4 comentarios en “Saqik’oxol

  1. Pingback: Küpüka | Ucha'xik

  2. Pingback: Saquik’oxol guardian of the mountain |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s