Corre y va de nuevo


El sistema de justicia en este país parece que no tiene compostura, que el sistema está tan podrido que lo mismo da tener o no un Organismo Judicial (OJ) y una Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La mayoría de actuales magistrados de ese organismo de Estado ya agarraron la maña de sus antecesores que no pueden elegir presidente. Entre ellos, tres señalados con tacha por la Cicig y por representantes de la sociedad civil. ¡Y eso que quedaron fuera otros que la terca pareja presidencial quería en esos puestos! A ellos hay que sumar el actual presidente en funciones, cuyos méritos más conocidos es ser miembro de la “cofradía de los viernes”, su viaje de placer con su asistente a Brasil y ser güizache de Peridot, S.A., para escriturar de manera anómala un terreno comunal de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, a favor de Montana y que ahora utiliza la minera Marlin. Por eso hace bien el abogado Alfonso Carrillo en solicitar que a Érick Álvarez se le destituya como presidente y magistrado de la CSJ. Sabemos que esto es difícil de conseguir porque ciertos miembros de la Corte de Constitucionalidad parecen lobos de la misma loma y peor cuando se trata de derechos de pueblos indígenas porque anteponen, aunque de manera retorcida, la legislación local ante tratados internacionales como el Convenio 169.

Es bien sabida la influencia que tuvo el llamado rey del tenis en la elección de las actuales autoridades de la CSJ y también cómo doña arañita Torres —como la llama su marido— ha tejido sus redes en distintos entes del Estado y que estarían dispuestos a allanarle el camino ante una eventual candidatura condenada al fracaso porque la población ya está cansada de este gobierno que ni fu ni fa. Pregúntese de manera sincera a habitantes de los departamentos donde el partido de la desesperanza asume contar con mayor caudal electoral y ya verán. Si ella siguiera gobernando como hasta ahora lo ha hecho, seguiríamos igual en el mejor de los casos, y si no, mucho peor.

Volviendo a la CSJ, el grupo de los seis conocidos como los notables y supuestamente cercanos al poder empresarial, al menos no se le señala de tachas y otras mañas. El magistrado Barrientos, por ejemplo, es un conocido académico que fue corredactor de los códigos procesal penal de Guatemala, Honduras y Nicaragua; el magistrado Medrano Valenzuela fue rector de la URL; no son leguleyos como algunos otros de la CSJ. Este grupo de seis magistrados han tenido la decencia de devolver los Q10 mil en gastos de representación que incrementó a los magistrados el presidente en funciones, cuyo grupo cuando se trata de dinero a su favor, enmudece. Por eso, no haría mal el grupo minoritario que como última opción llegara a renunciar y dejar el paso libre al poder paralelo que ya casi cogobierna el país. Peor de lo que está ese organismo de Estado, no creo que pueda caer más abajo, sino que de la crisis puede surgir una oportunidad.

PA JUN CHOLAJ CHIK. Ahora que se conoce un video sobre lo ocurrido hace un mes en Tikal Futura, el ministro de Gobernación sale diciendo que ese video está manipulado. Ahí sí está presto para calificar, pero para aclarar aquellos hechos sigue tomándose todo el tiempo del mundo. En semejantes circunstancias está otro funcionario que declaró a un telenoticiero que Giammattei debe demostrar su inocencia; pero cuando se trata del programa electorero de su patrona, ahí sí hay que presentar pruebas. Al revés camina este mundillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s