A la ministra de Educación


Hace un año comentaba la emoción de ver a cuatro niños q’’anjobal ir a la escuela.

Hacía un frío intenso y me acordé de cuando yo iba a la escuela, bajábamos una montaña y la utilizábamos casi como resbaladero. La escarcha de aquellas madrugadas casi no nos importaba, y al mediodía íbamos a una piscina que todavía existe y se llama “Peña de oro”. Era una escuela de la parroquia y era de doble jornada. Los dos primeros años, sin embargo, los estudié en la aldea, y tengo una foto que mi abuelo ha de haber tomado en aquel lugar. Hace unos días estuve por allá y recordé a mis primeros maestros: tengo el recuerdo vivo de cuando se construyó esa escuela, he querido visitarla para pasar por las aulas donde aprendí mis primeras letras y las travesuras de infancia. Ahora y para satisfacción personal, una niñita de la misma aldea me escribe una carta para que se lo haga saber a la ministra de Educación. Ella no está conforme con que las clases comiencen hasta en febrero, y en esto hay que darle crédito a Joviel Acevedo, quien pidió que las clases comiencen la próxima semana. 180 días de clases no son suficientes, y sobre eso hay que prever huelgas, manifestaciones, feriados: día del lápiz, del sacapuntas y no sé cuántos más días de asueto existen.

La carta a continuación, asumo, fue corregida por sus papás quienes me la hicieron llegar, me habría gustado publicarla con su puño y letra, pero dice así: “

Señora Ministra de Educación y Señor Presidente, yo soy una niña de ocho años que cursaré este año el cuarto primaria, el día de hoy me inscribieron en la escuela de mi comunidad en la Aldea la Estancia, Cantel, pero mi sorpresa fue cuando pregunte cuándo iniciarían las clases, el profesor me dijo que sería hasta el dos de febrero, hice mis cuentas y hace falta como un mes, pero para mí eso es mucho tiempo, ya quiero empezar las clases, ya tuve suficientes vacaciones, estoy deseosa de aprender y quiero que sea el inicio antes del 2 de febrero, las quiero empezar el 19 de enero, me gustaría aprender computación, ya quiero que manden computadoras porque quiero recibir computación. Quiero ir a la escuela a estudiar matemáticas, idioma, ciencias, estudios sociales, y otros cursos, para saber cosas de mi comunidad y de todo el mundo, y mi sueño es ser doctora para curar a los enfermos. Gracias. Atentamente, América Ixlem. Estudiante de Cuarto año de primaria Escuela Oficial Rural Mixta La Estancia, Cantel. Quetzaltenango”.

Ministra de Educación, sepa usted entonces que hay niños con interés de asistir a clases y que, aparte de usted, varios centros educativos comenzarán las clases el 19 de enero. Si por asuntos burocráticos se retrasa el ciclo escolar, es asunto suyo. En mi tiempo, como en los suyos, las clases comenzaban a mediados de enero.

Responder

