Ajkijes New Age


De vez en cuando se ven, escuchan o leen cosas que no dejan de levantarle las cejas a algunos. Hace unas semanas veía un programa por televisión, donde se entrevistó al dirigente de una organización autonombrada ministros de la espiritualidad maya, en la cual dio a entender que en su ministerio se estudiaban y practicaban distintas disciplinas.

Semanas después pasaron otro reportaje sobre medicina, donde poco les faltó para decir que no hay enfermedad que no puedan curar. Esto me recordó a otro ajkij que, sin pedírselo, se ofreció a resolver un mal de infancia, a cambio de efectuar un ritual aquí y otro en el extranjero. Viene lo anterior porque el domingo pasado, en la revista D, de otro par de ellos, uno resulta hablando de caídas de aviones como consecuencia de un acomodamiento de energías para el nuevo ciclo, ante lo cual valdría la pena preguntarle si el hundimiento del Titanic y embarcaciones de siglos pasados, por ejemplo, fue también por ese “acomodamiento” astrológico que para ellos es astronómico.

Otro de ellos incluso habla de que la sombra de una cruz cayó sobre determinados países que ahora “son los más conflictivos”; pero para el ajkij éste, curiosamente esa supuesta sombra no cayó en el país promotor de aquellos conflictos en el oriente. Pero hay un asunto que no es nuevo escuchar de estas personas: la interpretación que se da a ciertos números. En este caso se habla del número 13, y se dice que es “mágico”, que está “compuesto del 5, que simboliza el trabajo, y el 8, que es la fuerza del hombre”.

Antes, otros decían, aunque tal vez lo sigan sosteniendo, que el 13 representaba trece agujeros, luego que equivale a trece articulaciones. Para estos intérpretes de la nueva era salió sobrando el tema matemático, que 13 sea una quinta parte de la cuenta de 260 (=52) y que al dividir 260 entre 4 nos da 65, que al volverlo a dividir entre 5 nos da 13. O sea que 5×13 = 65, que multiplicado por 4 nos da 260; y que 13×4=52 multiplicado por 5 nos da 260. Esto porque el submúltiplo de 20 es 4 y 5. Ahora bien, si le queremos ver un lado místico a estas cuentas tenemos que acudir al Mito del Winal, contenido en Chilam Balam de Chumayel, donde se dice que 13 y 7 suman 1, que parece un error; pero lo que pasa es que en los idiomas mayas, winaq y sus cognados (por ejemplo, winal en yucateco) no solo significa “persona”, sino también el número 20. Esta simbólica ecuación de 13 + 7 = 1, como dicen quienes han estudiado el tema, resume un aspecto matemático y espiritual.

¿Por qué tratar de explicar este pequeño ejemplo? Porque el tema matemático es central dentro de la cosmogonía maya, entendida como conocimiento del cosmos y sus astros, que los ancestros mayas no se lo sacaron de la manga haciendo ceremonias únicamente.

El estudio del tiempo llevó generaciones de matemáticos y astrónomos que merecen nuestro respeto, no como estos ajkijes, que, además, constituyen un desprestigio para los ajq’ijab, que no andan haciendo comercio con estos temas. ¿Por qué digo ajkijes New Age? Porque estas personas que folclorizan un conocimiento ancestral actúan como parte de un movimiento que se acopla al gusto del cliente, y si no, lea usted lo que se dice, que si no le gusta su nagual, vaya al siguiente. Que entre los distintos calendarios mayas también hay uno de adivinación, está bien, pero de eso a usarlo como horóscopo es otra cosa.

Anuncios

4 comentarios en “Ajkijes New Age

  1. Pingback: ¿Mezcla de culturas? | Popol Mayab'

  2. Pingback: Llegó el 13 B’aqtun | Popol Mayab'

  3. Pingback: No es lo que digo, pues | Ucha’xik

  4. Pingback: Neo Indígena o New age | Popol Mayabʼ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s