No es lo que digo, pues


En ninguna parte del Popol Wuj se dice eso, excepto en la versión distorsionada de los maya-cristianos. 

Por lo siguiente que voy a citar es que no creo en ciertos autonombrados dirigentes mayas. Ahora resulta otro que cree saberlo todo y dice: “Kuchumakik o (sic) el amo del Inframundo (de Xibalba’, del mal) convocó a una convención mundial de los Señores de Xib’alb’a”.

Eso es nuevo para mí porque no sabía de convenciones mundiales en la antigüedad y tampoco que el papá de Ixkik’ʼ fuera el “amo del inframundo”, porque lo que dice el Popol Wuj es que los jueces supremos eran Jun Kame y Wuqub Kame.

Lo más curioso de este correo que he recibido, se le atribuye decir a Kuchuma Kik’: “No podemos hacer que las y los seguidores de la Espiritualidad Maya dejen de ir a los centros ceremoniales para entrar en armonía con la naturaleza y el Cosmos. No podemos evitar que lean el Pop Wuj (sic) y conozcan la verdad de sus abuelos y abuelas. No podemos evitar que formen una relación íntima con su Nawal (espíritu) y Ajaw (creadores). Una vez que establecen esa conexión con su Nawal y Ajaw…” Hasta donde yo he leído, en ninguna de las versiones del Popol Wuj se lee esto.

Para colmo este cristiano disfrazado de maya habla de demonios: “Esto es lo que quiero que hagan ‘dijo el amo del inframundo (del mal): Distráiganlos de querer obtener esa unión con su Nawal y Ajaw, y de querer mantener esa conexión vital durante todo el día. ‘¿Cómo haremos eso?’, gritaron sus demonios.

-‘Manténganlos ocupados en las vanidades de la vida e inventen innumerables proyectos que ocupen sus mentes’–, respondió… Tiéntenlos a que escuchen sus radios o reproductores de música siempre que conduzcan sus vehículos.

A que mantengan constantemente encendidos, en sus hogares, su TV, VHS, CD y sus computadoras, y asegúrense de que en cada tienda y restaurante del mundo se toque constantemente música estridente… Esto atiborrará sus mentes, romperá su unión con su Ajaw y ya no podrán escuchar la suave voz de su Nawal (Espíritu)”.

De nuevo, para mí esto ha de ser otra versión distorsionada del Popol Wuj, que ni la traducción al inglés escrita por un mormón se atrevería a haber puesto en pie de página.

La parte final del texto dice: “La pregunta es: ¿Ha tenido éxito el amo de Xib’alb’a con su plan? Se tú el juez! Por favor pasa este mensaje, si no estás tan ocupada, ocupado”. Opino yo, más ignorante que quien está mandando este texto, que yo no sabía que Kuchuma Kikʼ’ habría divisado el mundo hace miles de años. Por eso me declaro ateo –gracias a los dioses mayas–. Con lo que escriben estos “dirigentes mayas” ¡Da miedo seguirlos!

RI A KUCHUMA KIKʼ are ri ukaj taqanel pa Xibalba, man areʼ ta ri nabe. Le kinkajmaj are chiʼ e kʼo qachalal kitzʼibaj chi rij ri man ketaʼm taj.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s