Tekum Umam (8)


Es el imaginario del autor de La Máscara de Tekum donde este hecho es real.

La mayor falacia de Guillermo Paz Cárcamo es hacer creer que todo el tema de Tekum se deriva del Baile de la Conquista. Para el efecto, se cita a Daniel Contreras quien dice: “Barbara Bode, escribió que en San Juan Obispo (sic) existió entre el pueblo la tradición de que la primera presentación del baile de la conquista fue en 1542… Por su parte Kelsey y Osborne dijeron que en 1942 (sic) un religioso escribió el Baile de la Conquista” Aquí se corta convenientemente la cita. Contreras, sin embargo, continúa diciendo: “lo cual pone en duda Bode, quien sostiene que el Baile de la Conquista había sido escrito no más allá de 100 años (de 1961). Bode creía que el error se debía a que confunden el Baile de la Conquista con la Fiesta del Volcán”. A propósito de este baile, en el texto de Bode se hace mención de la “leyenda Marroquín” donde se dice, incluso, que fue el mismo obispo quien lo escribió.

Contreras, en su trabajo citado en el libro en cuestión, agrega: “Creo que el error… está en no considerar al Baile del Volcán como el original y verdadero Baile de la Conquista de Guatemala, el cual dejó de representarse, posiblemente porque era un evento oficial y no folclórico; perdiéndose también el manuscrito…” Siguiendo el argumento de Conteras, el héroe caído en ese baile habría sido Kaji’ Imox, porque se representaba en territorio kaqchikel; pero es diferente el baile donde se hace referencia a Tekum. El mismo Contreras dice: “Es posible que el moderno Baile de la Conquista haya surgido como Baile de la Conquista de Quetzaltenango, para representarlo durante las festividades religiosas, como es el caso de éste, y en fecha reciente, como supone B.  Bode, pues nadie conoce un manuscrito de este baile antes del siglo XIX”.

Nótese aquí otro punto interesante: el historiador Contreras introduce estas frases diciendo: “Creo que el error…”, “Es posible que el moderno Baile…”; pero en el libro de Paz Cárcamo, éstas y otras citas, son utilizadas para afirmar: “lo anterior quiere decir que el Baile de la Conquista, es la primera referencia existente sobre la figura de Tekum Umam”. Aquí sólo habría que preguntarse: ¿de cual baile se habla, del “original y verdadero” o del “moderno” como los identifica Contreras? Paz Cárcamo después arremete contra los textos indígenas diciendo: “Llegado el momento o tiempo, los redactores los títulos ni lerdos ni perezosos, además de colar nombres de su tronco familiar en el respectivo alegato judicial, incorparan figuras, escenas y parlamentos del Baile de la Conquista —en esos años ya fijado en el imaginario como si fuera un hecho real—” Tal como estamos viéndolo, es en el imaginario del autor de La Máscara de Tekum donde ese hecho es real. (Continúa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s