Tekum Umam (7)


En una lectura literal, podría asumirse que los castellanos eran caníbales.

Antes de pasar al último tema, es necesario hablar un poco sobre la muerte de Tekum. Se cuestiona si pudo o no cortar la cabeza del caballo de Alvarado. Esto se cuenta en el Título Coyoy como en la versión al español del Título de la Casa Ixquin-Nehaib, Señora del Territorio de Otzoyá (no Otzayá como escribe Cárcamo). De este documento Recinos dice: “Es una lástima que no se haya encontrado hasta ahora el original en lengua quiché de esa crónica, para obtener la mayor exactitud de las noticias y nombres indígenas que contiene”. Sobre la muerte de Tekum y conforme a la versión en español del Título Coyoy que Cárcamo utiliza, se dice: “Tecún venido del cielo sólo fue para venir a entregarse… y el capitán cayó en manos de la gente castellana… Tecún fue víctima de mordidas…”.

En una lectura literal, podría asumirse que los castellanos eran caníbales; pero el asunto es otro. Carmack, comenta que eso de la “mordida”, podría interpretarse como que fue “atravesado” o “punzado” por Alvarado; pero reconoce que eso es estirar demasiado el significado de la frase k’iche’. Un punto claro en el Título Coyoy es que se dice que fueron “ellos”, no una sola persona, quien mató a Tekum. En relación con el vuelo del quetzal, esa era una forma de expresión que hay que ver dentro de su contexto cultural. En las fuentes españolas también se habla de apóstoles al frente de su tropa. Por aparte, Bernal no presenció los hechos ocurridos aquí.

En sus palabras: “y más cumplidamente lo dice en una historia que de ello tiene hecha un vecino de Guatemala deudo de los Alvarado, que se dice Gonzalo de Alvarado, lo que verán más por extenso, y si yo faltare, y esto digo porque no me hallé en estas conquistas…”. Ese texto desaparecido de Gonzalo de Alvarado, podría aclarar la historia a quienes toman como única “verdad” lo escrito por sus ancestros españoles. Como Bernal dice que en Quetzaltenango “habían muerto dos capitanes, señores de Utatlán”, se cita una hipótesis de Jorge Luján Muñoz quien dice “de haber sido así… el jefe que murió en El Pinar debe haberse llamado Ahau Cotuhá. Si no hubiera sido éste, puede haber sido el otro ‘señor’… que de acuerdo al Popol Vuh se llamaba Vinac Bam”.

En seguida Cárcamo agrega que esto “es más plausible”; sin embargo, más adelante afirma: “Históricamente está comprobada la muerte de los dos señores de Utatlán: K’otuja, el Ajaw Q’alel y Winaq B’am, el Ajitz (sic) Winaq Ajaw”. Después añade que los dos Señores muertos “según Bernal Díaz” fueron “los capitanes K’otuja y Winaq B’am… Este es un hecho histórico, el otro, una fantasía, una entelequia”. A Cárcamo sólo le faltó agregar aquí que el libro de Bernal Díaz, ha sido ampliado y corregido por un historiador contemporáneo. (continúa).

Anuncios

Un comentario en “Tekum Umam (7)

  1. Pingback: Por poco fue mordido | Ucha'xik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s