Wuqub Kej


Por matemática, el número del día con que comienza el año solar es el mismo con que termina.

Mañana 23 de febrero inicia un nuevo año solar maya. Este es el Ab de 365 que en conjunto con el cholq’ij, el calendario de 260 días, conforman lo que comúnmente se conoce como el “calendario circular”.

Por razones matemáticas el número del día con que comienza el año solar es el mismo número con que termina, en consecuencia el nuevo ciclo comienza con el número siguiente.

Por las mismas razones, el nombre del día con que comienza el nuevo ciclo sólo puede ocurrir en cuatro de los veinte nombres de los días que componen esos calendarios. Para efectos comparativos, el año nuevo gregoriano siempre comienza con el número 1 (de enero) aunque el nombre puede ser uno de los siete días de la semana.

El día con que comienza el nuevo año se le conoce como Mam en varios idiomas del altiplano maya o “cargador del año” como se le nombra en idiomas mayas de las tierras bajas.

El año que hoy termina tuvo como Mam al día Waqib Iq’ y el que comienza mañana será Wuqub Kej. El año solar se compone de 18 meses de 20 días que suman 360 a los que se le agregan 5 días que en yucateco se conoce como Wayeb y en k’iche’ Tz’api q’ij.

Los nombres de los meses de este calendario de 365 días se conocen muy poco entre los conciudadanos ladinos que conforman la mayoría de mis lectores en esta patria multicultural.

Entre los wachalales, esto es pan comido porque muchos piensan que ahumándose con fondos públicos los transforma en conocedores del pasado y del futuro.

Yo, como cualquier mortal, tengo que revisar mis textos sobre el tema y por esa razón vuelvo a hablar de un texto sobre el cual escribí hace más de cinco años. La fuente es el Calendario K’iche’ de 1722, también calificado como Códice K’iche’.

Los nombres de los meses en aquel calendario se denominan entonces: NABE MAM, el segundo mes UKAB MAM, el tercero LIKIN K’A, el cuarto mes se llama UKAB LIKIN K’A, el quinto mes se denomina NABE PACH, el sexto UKAB PACH, el séptimo se llama TZ’ISI LAQ’AM, el octavo mes se denomina TZ’IKIN Q’IJ, el noveno KAQ’AM, el décimo BOTAM, el décimo primer mes se conoce como NABE SIJ, el décimo segundo mes es UKAB SIJ, el décimo tercero UROX SIJ, el décimo cuarto mes es CHE’, el décimo quinto mes se llama TEKEXE PUWAL, el décimo sexto mes es TZ’IBA POP, el décimo séptimo es SAQ y el décimo octavo es CH’AB.

A estos 18 meses de veinte días se agrega el TZ’API Q’IJ de 5 días que literalmente quiere decir, “días de cierre”, que son los días que al momento de escribir esta nota, se viene celebrando desde el sábado pasado en cerros de Cobán y Totonicapán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s