Sipakapa como ejemplo


El estado de Derecho se quiere entender como una formalidad que sólo puede servir a determinados intereses.

Se habla de la necesidad de fortalecer el estado de Derecho, pero cuando alguna comunidad trata de hacerlo, se cuestiona ese ejercicio. Si en cambio, esa misma población actúa de hecho, se le echa encima a la PNC y al Ejército, como ocurrió a principios de año en Los Encuentros, Sololá.

¿Qué se quiere, entonces? El llamado estado de Derecho, por lo visto, se quiere entender como una mera formalidad que sólo puede servir a determinados intereses.

El pueblo de Sipakapa, en un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas en Guatemala, ha dado una lección de civismo y responsabilidad ciudadana. La consulta de buena fe se promovió con base al Convenio 169 y normas municipales; pero para sorpresa de los habitantes de aquel municipio, la misma empresa foránea que tantas veces dijo que había efectuado una consulta previa, ahora se opone.

El argumento de que no existe reglamento para tal clase de consulta, implicaría que la consulta que supuestamente la empresa Montana efectuó, también carece de legalidad. Todo induce a creer que esa opinión comunal nunca fue recogida, y si se hizo de buena fe ¿qué temor existe?.

Por aparte, resulta muy sospechosa la resolución del juez que amparó a la empresa foránea, porque el artículo 15, inciso 2) del Convenio 169 garantiza el proceso de consulta aun y cuando esos recursos pertenezcan al Estado. Esta norma fue violada de manera flagrante por el Gobierno de Guatemala que autorizó la explotación de esos recursos.

La resolución de CC, además, ha ratificado la opinión consultiva sobre ese Convenio que no atenta contra la Constitución, sino la complementa.

Eso de que exista un compromiso por parte del gobierno actual con la empresa Montana y que fue confirmado con los hechos violentos ocurridos en enero pasado en Los Encuentros, no le autoriza a dicha empresa pasar sobre las leyes del país.

De esa cuenta, Sipakapa ha dado un ejemplo y el resultado de dicha consulta, a favor o en contra, debe ser vinculante afuera de los formalismos legales porque si antes, la empresa así lo consideraba, ahora debe aceptar estos resultados. No se puede hablar de democracia sólo cuando beneficia intereses particulares o de determinada corriente y aquí la comunidad se ha expresado.

Si esto no gusta a los que venden los bienes de la patria, mejor que no hablen de democracia ni de estado de Derecho.

XKITZAQ KITZIJ. Ri qawinaqil re Sipakapa xkitzaq kitzij chi rij we kakaj, we man kakaj taj katzukuj q’ana pwaq pa kitinamit. Xkibij chi man kakaj taj e k’u ri’ katerene’j na kumal uk’amal taq be rech qamaq’. We man kaban ta wa’ are utz we man kujtzijon ta chi rij uta’ik kitzij qawinaqil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s