Lo pusieron firmes


Esta quizá sea la mejor muestra de “transparencia” de la que se habla en este gobierno.

Al presidente de la República lo ponen firmes los de las ex PAC o los miembros jubilados de la institución que supuestamente él comanda. Su excusa sobre que es mejor no utilizar el Hospital Militar por malos manejos en la institución castrense no es creíble porque eso es del conocimiento público.

Por pusilánimes o cómplices como él, es que este país no cambia. Ese hospital se creó con fondos públicos y los militares no están por encima del Estado. Es cierto que algunos militares no salen de su anacronismo; pero eso tampoco justifica que el presidente de la República tiemble ante cualquier rabieta de quienes supuestamente han sido servidores de ese Estado.

En este asunto, la Constitución salió sobrando porque el comandante general de esa entidad ha sido puesto firmes y ahora él resulta siendo comandado.

En una pequeña nota donde elPeriódico (14/6/05) publicó la información, muy acertadamente se tituló “El peso de la bota”. Aquí se hace lo que los militares quieren. Lo demás es pura alharaca.

Con razón las investigaciones de malos manejos de fondos públicos en esa institución no avanzan. La justicia guatemalteca, también, como en más de una ocasión he escrito, no es ciega sino bizca y calza botas.

El poder formal podrá ser ejercido por un civil, por un representante del empresariado para los cuales el Ejército siempre ha servido de guardaespaldas, pero quienes al final ordenan, son los segundos.

No es un secreto que el Ejército siempre ha defendido los intereses de la oligarquía, antes que los de la Patria y ahora que un oligarca en función de presidente quiso modificar un poco las cosas, sacaron las uñas y han dejado a su comandante general, en trapos de cucaracha.

Esta quizá sea la mejor muestra de “transparencia” de la que se habla en este gobierno. Berger podrá ser muy presidente, pero quienes mandan son los otros.

Con esta medida, muchos militares han de estar regocijándose. Más ahora que el imperio está creando un nuevo enemigo para garantizar que el negocio de la muerte continúe. El narcotráfico del cual algunos miembros de esa institución han sido señalados, es una razón.

El terrorismo, sobre el cual muchos son expertos por haber participado en el terrorismo de Estado en contra población desarmada, es otra razón. Del enemigo que se está creando, mejor hablamos en otra oportunidad.

XAQ TA BA TZIJTAL KINBANO. Tajin kanuk’ utzijol qawinaqil pa konojel amaq’. Kixibibal yaki amaq’ are we qawinaqil kiyak kib, kiyujuj kitaqanik. Chi kiwach are utz weta xaq je qak’oje’ik.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s