Empresas que atacan


La delincuencia “común” ataca en las calles y la “organizada” por parte de estas empresas, ataca en el hogar.

Como si no fuera suficiente la zozobra que se vive ante los asaltos y asesinatos que ocurren a diario, se suman también los ataques de las empresas que prestan el servicio de agua y de electricidad.

Esto parece una confabulación. De un mes para otro se cambian las tarifas y si no fuera por el procurador de los Derechos Humanos, que ha interpuesto recurso tras recurso en contra de la voracidad de la EEGSA, ya estaríamos usando candelas. De los cortes de energía y quema de aparatos, por supuesto, la EEGSA no se responsabiliza y basta con que caiga una rama sobre el tendido eléctrico para quedar a oscuras.

En el caso de EMPAGUA y desde que Arzú volvió a “tu muni”, el costo del servicio de agua prácticamente se duplicó. Si esto no es generalizado, sospecho que ocurre en barrios donde él salió perdedor en las elecciones pasadas. Pero la “venganza” del alcalde no se queda ahí, porque redujo a la mitad el tiempo de ese servicio. Es decir, el servicio de agua se cuadruplicó.

Con respecto de la EEGSA, aún antes de que la CC declarara sin lugar el recurso interpuesto por la PDH, esa empresa ya se preparaba para “cobrárselas” a los usuarios. Por poner un ejemplo, si antes un consumidor pagaba un promedio de Q80 al mes durante los últimos dos años, ahora tiene que pagar Q280. La excusa siempre será: esa es la lectura que da el contador.

Por aparte, es interesante leer la factura que emite la EEGSA. En el rubro de Distribución hay cinco reglones donde los cargos están “sin IVA”. Uno de esos reglones dice “Total cargo por Distribución Q. (sin IVA)”, pero el siguiente dice: “Total cargo por Distribución Q. (con IVA)”.

¿Para qué tanto desglose de cobro sin IVA si al final de cuentas lo cobran? ¿Todo eso es para confundir al usuario o para justificar salarios? El hecho es que con la resolución de la CC los avorazados de la EEGSA ya anticipan que los precios los van a ajustar de inmediato. Aquí cabe preguntar, ¿los van a ajustar otra vez? Así que estimado lector de barrio o de colonia popular, prepárese para seguir enriqueciendo a los empresarios de la electricidad. Y es que en la capital no hay capacidad de protesta porque entre otras razones, el común de los mortales está más angustiado por terminar el día con vida y con mucha suerte, sin ser asaltado. Ya no le queda ánimos para protestar y por esto, todo parece una confabulación: la delincuencia “común” ataca en las calles y la “organizada” por parte de estas empresas, ataca en el hogar.

RI AJTINAMITAL Armita man kiyak ta lo kitzij rumal che kixibim kib chi kiwach ajkamisanel, elaq’omab. Kuk’ k’ut ri banal itzel ri’ tajin kinut kib EMPAGUA, EEGSA puch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s