Plaza de arte maya


El evento no es comercial, está patrocinado por los mismos artistas y la entrada es gratuita.

Hoy en las instalaciones de la escuela regional de Occidente, mejor conocida como la ENRO de Santa Lucía Utatlán, se llevará a cabo la Primera Plaza de Arte Maya, un concierto musical de cuatro grupos. La razón que origina esta actividad es crear un espacio para distintos artistas mayas, sobre todo para los que empiezan a surgir y si esta vez sólo de presentan músicos es porque es un primer encuentro. El evento no es comercial, está patrocinado por los mismos artistas y la entrada es gratuita.

La iniciativa de estos jóvenes tiene como eslogan: “porque retoñen sueños y esperanzas” y coincide con el Wayeb o Tzapi q’ij, en k’iche’, los cinco días que cierran el calendario maya de 365 días que comienza el lunes; pero como es día laboral se adelantó la actividad para el fin de semana.

Recuérdese aquí que además del Cholq’ij, calendario de 260 días que comenzó el 12 de febrero está el Ab que es de 365 días compuesto de 18 meses de 20 días cada uno más los 5 días de cierre. Asimismo está el Tun de los mayas de la tierras bajas, el May de los kaqchikeles, etcétera. Para los no iniciados esto tal vez resulte un poco complicado, pero así es la multiculturalidad.

Volviendo a la Primera Plaza de Arte Maya, los grupos participantes son: Sotz’il, artistas kaqchikeles que presentan danza y música precolombina. El segundo grupo se llama Sin rostro organización sakapulteka que como ellos mismos se identifican, interpretan “rock alternativo a partir de bases y fusiones rítmicas autóctonos y modernos, utilizando a la vez el idioma sakapulteko para comunicarse”.

El tercer grupo lo constituye Kabawil, de los k’iche’s que también ejecuta “rock alternativo” y cantan en k’iche’. El cuarto grupo es Sobrevivencia, artistas mames de San Ildefonso Ixtahuacán quienes ya han grabado dos discos compactos y preparan un tercero.

A propósito de Sobrevivencia, ellos estarán presentándose también el próximo lunes aquí en la capital con motivo del “día internacional de la lengua materna”.

El sólo encuentro de estos artistas ya es motivo de celebración. Entiendo que cuentan con poco apoyo pero su entusiasmo es muy grande. Se sabe de otros artistas y se espera que en el futuro se sumen a esta plaza dedicada a la juventud. A los organizadores y músicos, ¡felicitaciones! con el deseo que el evento sea todo un éxito.

NIMALAJ KIKOT NUK’U’X che retama’xik chi ajsu’, ajq’ojom, ajbix puch kimulij kib che uk’utik kinawikal. Are ta ba kwaj chi alitomab, alabom ke’opanik kekikot xuquje’. Wene’ e k’o qachalal man kikajmaj ta kiwach, necher ri alabomab are kik’am na ube amaq’ chwe’q.


NB: Algunos videos acá

Tujaal Rock:

Sotz’il:

Kabawil:

Sobrevivencia:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s