Tekum Umam


Del Tekum guerrero se habla en otros documentos y entre ellos, el Título Koyoy.

Había pensado dar por cerrado este punto sobre la existencia de Tekum, nieto de Kikab, derivado del libro Chwa Nima Ab’äj, Mixco Viejo, de Guillermo Paz Cárcamo.

Sin embargo, creo que hay otros datos que ameritan ser aclarados. Prensa Libre del 10 de octubre pasado también publicó un reportaje sobre el tema y aunque no está relacionado a la publicación de ese libro, creo oportuno abordarlo de una vez.

En ese reportaje se cita al historiador Polo Sifontes quien dice Tekum era hijo de Belejeb Tz’i’, quien a su vez era hijo de Kikab.

En palabras del historiador: “Entonces Tecún (sic) asciende a Nin (sic) Rajpop Achij, que quiere decir el gran varón que comanda, el gran capitán”.

Aquí y conforme a esa nota periodística hay una confusión. En primer lugar, el Tekum al que se refiere Sifontes sería el de la décimo tercera generación que se identifica en el Popol Wuj y no al nombrado en otros documentos.

Si esto fuera así, estaríamos hablando del Tekum muerto en Quetzaltenango y al mismo tiempo del Tekum que junto con Tepepul empezaron a pagar tributo a los españoles. Esto sencillamente no tiene congruencia histórica.

En el Popol Wuj se habla de dos Tekum, uno de la novena generación y otro de la décima tercera generación. Sobre el segundo Tekum, incluso Adrián Recinos (FCE, México 1953:244) escribió que “no debe confundirse a este rey con el general en jefe del ejército quiché que pereció luchando al frente de sus tropas contra los españoles”.

Del Tekum guerrero se habla en otros documentos y entre ellos, el Título Koyoy.

Por aparte, se cita a Sifontes diciendo que el Título Koyoy “apareció en Berkeley, EE.UU., en 1971” lo cual también induce a confusión porque el mismo Sifontes escribió en el prólogo a las Crónicas Indígenas de Guatemala (Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 1984) que Adrián Recinos: “en 1950, descubrió en los Estados Unidos de Norteamérica el célebre Título de los Coyoi”.

De hecho y conforme al estudio de Robert Carmack, este libro se encontraba en Guatemala a principios del siglo XIX y luego “trasferido”, como dice Carmack, a la biblioteca de Estudios Avanzados de Princeton University. En ese lugar, seguramente, fue donde Recinos reporta haberlo encontrado en 1950.

Hechas estas aclaraciones, presento otro extracto del Título Koyoy donde se habla de Alvarado y Tekum: “Adelantado capitan don Pedro de Alvarado conquistador xel ujolom ukej rumal capitán Tekum ajaw chi ch’amy cha’l kamul k’ut upetik q’uq’ umam ajaw Tekum chi kaj kape wi ta xuluya’ rib capitán chi kixo’l castilan winaq…Tekum raj xti’ kumal nim…”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s