Guate no es sólo la capi


Las autoridades fuera de ese perímetro, deben hacerles entender que esto no es así.

Si Portillo decía que él no era presidente de los capitalinos, Berger sin mucho aspaviento sí hace de la capital su prioridad. Ahora que ha concedido 12 millones en subsidio al transporte urbano, defiende esa medida con el pretexto que en la capital se produce la mayor actividad económica.

Aunque esto fuese así, ¿dónde quedó el espíritu empresarial del gobernante? Y ¿no que los empresarios no necesitan del apoyo del Estado para tener éxito? Este subsidio no resuelve un problema que, por lo visto, ninguna autoridad se atreve a enfrentar.

Los empresarios en el gobierno, prefieren esquilmar al resto de la población. Si los empresarios del transporte urbano no tienen ganancias, ¿por qué no se retiran del negocio? Ya habrá otros más emprendedores.

Lo peor del asunto es que ciudadanos que probablemente nunca van a usar ese medio de transportación, deben llevar esta nueva carga.

Así como la deuda del Ejército para con las PAC la tienen que pagar todos los habitantes del país, con el subsidio al transporte de la capital ocurre lo mismo.

En todo caso, esta medida la debería pagar Tu Muni; pero cuando se propuso esto, saltó Tonatiuh Arzú diciendo que ellos no iban a subsidiar el transporte de otros municipios.

Al revés si acepta la medida. He ahí otro politiquero que como el azadón, todo para adentro, nada para afuera.

Por esto, tienen mucha razón los alcaldes indígenas para exigir un trato igualitario, porque no sólo en la capital el diesel y la gasolina son más caros.

De hecho son más caros en el interior del país. A los alcaldes indígenas debían unirse todos los demás alcaldes, porque no es justo que dos tercios de la población subsidien el transporte del otro tercio.

Si al alcalde capitalino y al “Presidente de la capital” les parece que Guatemala no pasa más allá del kilómetro 13 de la carretera Roosevelt y antes de Puerta Parada, o del puente Belice a la bajada de Villalobos, las autoridades locales fuera de ese perímetro deben hacerles entender que esto no es así.

Por aparte, si una enorme cantidad de habitantes del interior ha tenido que emigrar a la capital, ha sido precisamente por políticas erráticas de gobiernos anteriores, así como por la política de terror impulsada por el Estado a través del Ejército.

De aquí, que los demás ciudadanos harían bien en exigir el mismo trato que se está dando a los usuarios del transporte público de la capital.

PA JUN CHOLAJ CHIK. Felicitaciones al poeta Humberto Ak’abal por el premio Internacional de poesía Pier Paolo Pasolini 2004 que recibirá en Roma, Italia el próximo primero de noviembre.

Qaqumuj chuwi’ wachalal!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s