La amenaza del general


Si de alguien hay que blindar las arcas públicas, es del partido de las tres uñas largas. 

Como hay personas que haciendo uso de un derecho constitucional, anuncian con impugnar la norma mediante la cual se aprobó endeudar al país por US$700 millones en eurobonos, el general de la tierra arrasada amenaza ahora con que si prospera ese recurso, el FRG optaría por aumentar los impuestos existentes o crear otros.

Es decir, de una u otra manera, es al pueblo al que le va tocar mantener a esa “partida de mantenidos” y corruptos que han estado saqueando el país en los últimos dos años y diez meses y, sobre eso, financiar su reelección. ¡Qué de a petate!

Lo dicho por el general deja al descubierto una vez más que aquello de que son respetuosos de la ley es sólo un chiste. Aquí se hace lo que conviene al partido oficial y punto. No se ha interpuesto los recursos aún y ya el general anticipa la manera de vengarse de los que en nombre propio o de la ciudadanía se oponen al autoritarismo de su partido. Si el dinero no se consigue fuera, lo sacarán exprimiendo a los gobernados.

A esto es lo que Reyes López llama una medida “sabia” de parte del general. Qué casualidad, ahora hasta los acuerdos de paz, enterrados vivos por el FRG, son sacados para justificar un aumento de impuestos si el endeudamiento no tiene éxito. A ese paso no sería raro escuchar por parte del gobierno que cohabitar con un poder paralelo es también compromiso de Estado.

El año pasado se aumentó el IVA con el pretexto de mejorar el sistema educativo y la seguridad; sin embargo, nada sustancial ha cambiado. Vivimos más inseguros que antes. A propósito y entre tantos otros casos, del licenciado Pop Caal no se sabe nada aún. ¿Qué piensan Otilia Lux y Demetrio Cojtí al respecto? ¿Ya habrán por lo menos requerido información sobre ese caso al ministro de Gobernación o al santo de su devoción?

Volviendo a nuestro punto, la amenaza del general puede entenderse también como un reconocimiento tácito a las ilegalidades en la norma aprobada por el FRG y achichincles.

Ojalá que frente a los recursos de inconstitucionalidad que se interpongan, la CC se separe de los intereses personales de quien tanto daño ha causado al país y se rija estrictamente por lo que dice la ley. Como he dicho repetidas veces, al FRG le urge ese dinero para comprar votos. Hasta el momento, las PAC han sido “tranquilizadas”; pero son un voto cautivo. Por aparte, también ha quedado claro que aquello del blindaje económico tampoco era verdad. De hecho y si de alguien hay que blindar las arcas públicas es ciertamente del partido de las tres uñas largas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s