Del Ejército y San Pedro


Agradezco los comentarios de algunos de mis lectores de Quetzaltenango, San Marcos y de la Capital por el artículo publicado el último sábado. De Xela me llamó un lector felicitándome por lo escrito, y a la vez me recordó que el Ejército de Guatemala no tuvo empacho para ir a intimidar, en agosto pasado, a la población de la cabecera departamental de Totonicapán cuando se declaró el estado de sitio en aquel departamento.

Este lector me dijo: “en esa ocasión el Ejército paseó sus tanquetas en las tranquilas calles de Totonicapán para asustar a la gente; pero tiene miedo de ir a meterse en la selva del Petén para defender a nuestros hermanos que viven cerca de Belice.

¿Dónde queda, pues, aquel llamado del himno nacional que dice: a vencer o a morir llamará? Pobres los peteneros porque ellos también pagan impuestos y el Ejército de Guatemala no los protege y tampoco defiende la soberanía del país…” De la Capital, otros lectores me manifestaron su preocupación por mi seguridad personal, tomando en cuenta la remilitarización del Estado.

De San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, mis lectores se las arreglaron para hacerme llegar varios documentos. Entre otros, hay un boletín de La Coordinadora Municipal Sampedrana que exhorta a la población a mantenerse firme “hasta lograr la depuración del Concejo Municipal, y en especial LA RENUNCIA del Alcalde Municipal”, que para variar es otro miembro del FRG.

Así mismo se encuentra un oficio de la Contraloría de Cuentas, donde se hace constar que del Examen Especial de Auditoría, practicado en la Tesorería Municipal de aquel municipio, se “determinó una diferencia de menos por la cantidad de Q832,715.31, establecida entre el Saldo de Caja y el Arqueo de Valores; por lo que se presentó el 22 de noviembre de 2001, la denuncia respectiva ante la Fiscalía Sección Contra la Corrupción, del Ministerio Público”.

Es decir, el fiscalizador del Estado encontró evidencias que inculpan al alcalde y ya se presentó la denuncia respectiva. Entonces ¿qué espera el MP para actuar? O ¿es que como ese señor es del FRG y el faltante es menos de un millón esto va a quedar en limbo?

Bueno, no hay que olvidar que el MP tampoco se espabiló ante la “desaparición” de Q60 millones del Ministerio de Gobernación. Por esto, los habitantes de San Pedro están dando un ejemplo de civismo, al exigir la depuración de sus autoridades, ejemplo que ojalá fuera seguido por otros, incluidos los de la capital, que sólo se quedan viendo como la corrupción campea en muchas de las oficinas de gobierno que se ubican en esta ciudad. ¡Adelante habitantes de San Pedro!, que por sus venas corre el honor mam.

XA NE LO TAJIN KINTERENEXIK. ¿Por qué será que cada vez que tengo que enviar mi artículo de prensa por correo electrónico, mi teléfono “se muere”? E jachin ba e kʼ’o chirij ri itzelal ri’ uchaʼxik.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s