Más que alagartados


Aquí, algunos se “sacrifican” dos veces el doble por la patria y por la paga.

Esta es una de las muchas expresiones que se escuchan en la calle cuando la gente habla cortésmente de ciertos funcionarios de gobierno.

“Alagartados” es una expresión coloquial que se puede aplicar a los miembros de la familia Reyes López, que en un afán de acaparar el mayor número de empleos públicos con sus respectivos emolumentos, no les importa pasar sobre la Constitución, y así el hijo del vicepresidente estaría sumando un cuarto puesto a su favor si logra asumir el cargo de diputado en el Parlacen.

Si bien desde el punto legal queda poco que decir después que la CC le dio el tiro de gracia al estado de Derecho, todavía está lo ético, pero también ya está visto que el FRG es ahora enemigo de aquel slogan que decía: “no miento, no robo, no abuso”.

Sin embargo, hay otras consideraciones que hacer. La eventual llegada de Reyes hijo al Parlacen puede tener como propósito tratar de evitar que ese organismo se pronuncie otra vez en contra del terrorismo, y deje de proponer a los gobiernos de la región a que suscriban el Convenio de Roma que crea el Tribunal Penal Internacional, porque eso podría llevar ante la justicia internacional a Ríos Montt y otros.

El intento del clan Reyes por influir en asuntos de Estado ha sido abundantemente documentado por los medios informativos y por esto no sería extraño el interés por tratar de incidir en un órgano regional.

El gobierno, y sobre todo, algunos funcionarios, son tan sensibles a la crítica que cualquier expresión en su contra tratan de acallarla; ya no se diga cuando determinada propuesta puede afectar al líder y razón del partido.

Si bien, el Parlacen es un órgano anodino y como excepción se pronunció en aquellos términos al condenar los ataques terroristas en contra de USA, esa entidad puede también brindar un ingreso extra a los “Reyes del nepotismo”.

Sobre todo ahora que existe la remota probabilidad que el vicepresidente pierda su inmunidad. Digo “remota” porque también está claro que el antejuicio en contra de Reyes López tiene escasísima posibilidad de prosperar, no sólo porque el Congreso está comandado por eferregistas, sino porque el Fiscal asignado hace todo lo posible por entorpecer el proceso y evita escuchar a testigos claves con el evidente propósito de no poner en riesgo el puesto del vicepresidente.

Así que los Reyes, además de tratar de echarle una manita al dueño del partido, pueden incrementar su riqueza familiar con fondos públicos.

Esto a la vez, demuestra de nuevo que en el FRG no hay cuadros capaces y por eso el partido tiene que acudir a un mismo personaje para ejecutar diversas funciones.

Portillo por su lado podrá decir que en Guatemala no hay crisis laboral ni económica, porque aquí ciertos familiares de los gobernantes se tienen que “sacrificar” dos veces el doble por la patria y por la paga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s