Increíble


Esta tragedia humana fue real y es imposible no conmoverse ante la magnitud de los hechos.

Lo que las cadenas de televisión reportaron desde New York y Washington el pasado martes resultaba increíble y más bien parecía una ficción de Hollywood. Sin embargo, la tragedia humana fue real y es imposible no conmoverse ante la magnitud de los hechos. Afuera de las diversas pasiones que despiertan este tipo de ataques, lo sucedido es a todas luces condenable.

Prueba de la solidaridad humana fueron las reacciones de presidentes y primeros ministros de distintos países, incluidos varios de los considerados enemigos de los Estados Unidos. En el caso local fue notorio el silencio personal de Portillo y en su lugar hablaron su vocero y el ministro de Relaciones Exteriores; ¿será, como piensan algunos, que Portillo andaba en otro estado? No precisamente en México ni en los EE.UU.; sino por el estado de su jefe mayor.

Ahora bien ¿quiénes son los responsables de ese ataque? Esto todavía no está claro y aunque los indicios apuntan hacia grupos fundamentalistas islámicos e incluso se habló de una organización extremista japonesa, no se pueden descartar otras posibilidades como las de los grupos ultraderechistas en los propios EE.UU. Mientras tanto y como lo señala un editorial de LA JORNADA, de México, estos “sucesos han otorgado al Gobierno estadounidense las coartadas necesarias para adoptar actitudes más ofensivas y hostiles hacia sus enemigos externos reales o supuestos”.

Ese mismo texto agrega: “Poco se habla sobre los telones de fondo de la recesión económica y de la falta de enemigos visibles que, para una superpotencia, resulta mucho más desgastante que la presencia de enemigos reales” (Ver elPeriódico del 13/9/2001).

Volviendo al plano local, los del FRG resultaron indirectamente favorecidos por estos trágicos sucesos, porque “gracias” a la desgracia ajena, los medios informativos dejaron en segundo plano la hambruna de Jocotán y Camotán, así como el supuesto chequeo médico de Ríos Montt. Y es que sin este individuo al frente, el partido oficial se desquebraja.

En el Congreso se condenó lo acontecido en los EE.UU.; pero el FRG se opuso a una condena por el asesinato del periodista Mynor Alegría, en Puerto Barrios. Por otro lado y fuera de toda posibilidad real, el canciller Orellana habló de una preocupación por proteger la vida de los guatemaltecos en el exterior cuando aquí el gobierno es incapaz de hacerlo.

Para los que viven o han vivido en el extranjero, saben que ningún gobierno chapín sería capaz de protegerles la vida allá afuera. Aparte de esto, no faltarán los que para avivar odios étnicos, harán analogías entre el fundamentalismo islámico y el supuesto fundamentalismo maya, que ni siquiera supo cómo solidarizarse con la pasada marcha zapatista.

KAQIL K’U NA ronojel ri kabix chikij ri mayab moloj. Qachajij ba kib.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s