Reyes tiene razón


Al vicepresidente hay que creerle en este caso porque, quién mejor que él para hablarnos de la voracidad de los ricos.

Yo creo que el vicepresidente, Reyes López, tiene razón cuando critica a sus compañeros ricos y afirma que “los que más tienen, más quieren”.

¿Quién como él, que conoce muy bien las psicología del rico, para no tomarlo en serio?, y es que como dice la sabiduría popular, el león juzga por su condición. Si no, véase nada más al vice que teniendo el poder económico, no utiliza dinero de su bolsa, sino del Estado para atacar a personas de “su clase”.

Tan avorazado es Reyes López para acumular riqueza, que no le ha bastado a él sólo ostentar un puesto en la administración pública, si no que a uno de sus hijos le consiguió tres distintos puestos en el Estado y por supuesto con los respectivos emolumentos. Asimismo le ordenó al ministro de Relaciones Exteriores contratar a su hija en un puesto en el consulado en Miami.

Es decir, el vice y su familia, que ya tienen plata, se siguen despachando con la cuchara grande con salarios del Estado. Por esto hay que creerle cuando dice que los ricos siempre quieren más, aunque en su caso hay que decir: los ricos “y sus familiares”, siempre van a querer más y mejor si es a costas del Estado. Algo curioso que hay que preguntarse es, ¿qué dice Reyes cuando Portillo ataca a los ricos? ¿Se dará por aludido?

Precisamente por esta clase de gente, es que Guatemala se encuentra en la miseria; por eso hay gente que se está muriendo de hambre. Muchos empresarios y finqueros (afortunadamente hay excepciones), nunca han pensado ni quieren a esta patria. Sólo la usan para agotarla y exprimirla al extremo que está quedando como el rostro de los hambrientos y esquilmados.

De otra manera no habría salarios de hambre como en Jocotán, donde los finqueros de la región pagan Q15 diarios o talvez Q280 a la quincena, como lo denunció un medio informativo. Por ejemplos como éste, no es casual que la mayoría de la población viva en extrema pobreza. Ah, pero cuando se trata de defender el “estatus quo”, ahí se les oye hablar del amor a la patria, la defensa de la Constitución, etcétera. Por otro lado hay que considerar que el nepotismo que se practica en este gobierno talvez derive de que entre los eferregistas hay tanta incapacidad técnica y administrativa, que los dueños del partido andan poniendo a sus familiares en cuanto puesto exista. Talvez son igualmente incapaces; pero son de la familia, son de confianza y de ganancia, “aumentan la riqueza familiar”.

Esta actitud de los ricos que desangran a Guatemala, me recuerda las palabras de Bernal Díaz del Castillo, quien más o menos dijo lo siguiente: “de qué condición somos los españoles para no irnos donde no obtengamos ganancias”. De aquí, que no nos extrañe lo dicho por el vicepresidente, porque él es uno de los que con su ejemplo ilustran la voracidad de los ricos de este país. KAQIL BA QIB.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s