Tiempo y ánimo nuevo


En la concepción del tiempo entre los mayas, lo nuevo no necesariamente significa substitución de lo anterior, y esto se refleja en otros ámbitos.

Pasadas ya las fiestas de navidad y el año nuevo gregoriano, supongo que usted ha renovado sus propósitos. Otros lo hicieron el cinco de noviembre, día del Wajxaqib’ B’atz’, que correspondió al inicio de una nueva cuenta del año maya de 260 días. En esto, no es acertada la idea de que entre los mayas, el tiempo sea cíclico y entre otros sea linear, porque en la cuenta gregoriana cada 365 también se repite el ciclo.

Lo que sucede es que entre los mayas, y para ponerlo metafóricamente, el tiempo es como una rueda que va sobre el camino infinito y linear de los días. A cada vuelta o ciclo, se van agregando nuevos conocimientos y experiencias. Algunos investigadores no mayas difundieron el concepto del “tiempo cíclico”, sin darse cuenta de que dentro de su propia cultura, el conteo del tiempo también es cíclico.

Si no, “por qué a cada 365 días se celebra el año nuevo y otras festividades” La diferencia radica en que en la concepción del tiempo entre los mayas, lo nuevo no necesariamente significa substitución de lo anterior y este modo de concebir el tiempo se refleja, además, en otros ámbitos.

Por ello, no es casual por ejemplo, que entre los mayas la interculturalidad sea más fluida que entre los ladinos. ¡Aunque claro!, en esto también participan otros factores. Sin embargo, hasta aquí dejo este punto para que los especialistas lo desarrollen debidamente en los espacios correspondientes.

Así que ya nos encontramos en el inicio de un nuevo ciclo gregoriano y ojalá no sea tan malo como el que acaba de terminar. Para nuestro infortunio, no se puede cambiar de presidente como se cambia de año. Al final, a este personaje lo eligieron, los ahora, más de un millón de arrepentidos.

Tampoco podemos cambiar al general de quien ya aburre hablar; aunque por otro lado, esto es lo que él quisiera para que se vayan olvidando sus fechorías que van desde actos en contra de la humanidad, hasta asuntos “nimios”, como la alteración de una ley.

Así que a hacerle frente a las cosas. Lo anterior, no impide que podamos imaginar un país diferente y un mundo mejor. Si hoy, la patria multilingüe, multiétnica y multicultural, es decir, la patria de todos, ha sido secuestrada por quienes ostentan el poder, esto no quiere decir que será para siempre.

Los próximos tres años habrán de pasar tan rápidos, como pasó el primero de este período presidencial. Así que uno de los propósitos de año nuevo, puede ser el enterramiento de cualquier aspiración presidencial prematura que venga del partido oficial. Talvez fue una inocentada, pero ¿Qué ha hecho el maestro de escuela, Arístides Crespo, para tener aspiraciones presidenciales y qué ha hecho el bachiller Rabbé para también suspirar por la silla presidencial? Así que con el ánimo hacia arriba; aun y cuando en asuntos de salud, educación y seguridad seguiremos en trapos de cucaracha, gracias al FRG.

UTZILAL, SILANIK chike konojel ri kikajmaj, kiterene´j ri suk´il. Qamajij b´a jun k´ak´ junab´ pa ri kaxlan chomanik. Ri qech uj, ajmayib´, xqamajij kanoq ka´ib´ ik´ chi lo wa´. Chike konojel ri winaq k´ut, nuq´ijilanik.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s