¿El principio del fin?


Ahora que el Convenio 169 entra en vigencia, bien vale la pena recordar algo de lo que se dio hace más de un año cuando estaba por ser ratificado. Para algunos, ese convenio vendría a cambiar al país e incluso se afirmó que su ratificación significaba el “principio del fin” para Guatemala. Otros más ofuscados y en su ánimo para influir en los diputados, confundían a la OIT con la URNG o citaban artículos inexistentes en dicho convenio.

Se buscó cuanto pretexto existiera para evitar su ratificación; lo que al final de cuentas ha de haber inducido al Congreso de la República, comandado por el PAN, a aprobar el convenio con una norma antitécnica. Afortunadamente, la OIT no aceptó esa güizachada y el Convenio 169 es desde ahora una norma de carácter obligatorio para el país y habrá que hacerlo valer ante quien corresponde.

Esa clase de normas antitécnicas, sin embargo, ya constituye una característica del actual Congreso. Lo hemos vuelto a ver con la “Ley para la protección del patrimonio cultural de la Nación”. Estos equívocos legales, aparentemente ha hecho necesario traer consultores europeos para que vengan a enseñar cómo dictar leyes.

Hace un año, durante el acto de registro de ratificación del convenio ante la OIT, el entonces ministro de Trabajo, dijo: “A partir de hoy, sin esperar siquiera a la fecha de su vigencia formal, nos proponemos honrar y cumplir plenamente“.

¿Se hizo algo de esto? No. Ni siquiera se divulgó suficientemente dicho instrumento. Si para su ratificación se trató de meter gato por liebre y luego no se le divulgó durante los últimos doce meses ¿cómo los supuestos beneficiarios del convenio van a conocer sus derechos? De entrada, el gobierno empieza a incumplir el artículo 2 de esa ley que establece una responsabilidad gubernamental y acciones a asumir para que los derechos de los pueblos indígenas puedan ser respetados.

Este convenio, que para algunos defensores de los derechos humanos, se usa para enmascarar el sistema legal de origen colonial; y que para defensores del sistema de exclusión es un “caballo de Troya”, ya está en vigencia y aunque no resuelve los problemas de fondo del país sí complementa y explícita algunos derechos ya reconocidos (pero incumplidos) en la Constitución actual.

Comparativamente hablando, la Constitución, incluso, contiene algunos preceptos mucho más fuertes que el convenio. Aún con esas debilidades y características, el Convenio 169 ya es parte de la legislación guatemalteca y como tal hay que aplicarlo; y aunque no tendrá los alcances alarmistas que predicó el CEDECON y cuanto ente se opuso a la ratificación del mismo, bien haría el gobierno en darlo a conocer en los idiomas indígenas, para que ese conjunto de normas no vaya a quedar como la Constitución Política: una declaración de buenas intenciones que sólo lo conoce una minoría de la población.

Corresponde también ahora, a las organizaciones indígenas y de derechos humanos divulgar el contenido del Convenio, porque para ejercer un derecho hay que conocerlo, y los derechos sólo son efectivos cuando se practican. Téngase la seguridad, sin embargo, de que la entrada en vigencia de esta norma internacional no es el principio del fin para este país.

Ese convenio, como bien lo dijo la Corte de Constitucionalidad, es un instrumento jurídico que ayudará a “remover parte de los obstáculos que impiden a (los pueblos indígenas) el goce real y efectivo de los derechos humanos fundamentales, para que por lo menos los disfruten en el mismo grado de igualdad que los demás integrantes de la sociedad“.

Are chi b’a ni ajkomon winaq, ri molonib’ ri kib’an na ri kichak. E are’ e taqan che uk’utik, che usolkomij uch’ab’al le taqanik le’. We ri qawinaq man kikoj ta ri Convenio le’, maj upatan b’a ri’. We ri tinamital winaq man kitoq’ij ta suk’il xq je’ b’a wa’ kujkanaj wi. Xaq uj chi b’a we man kaqaj taj kaloq’ij ri qasuk’.

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